Reglamento Interno de la Sección Arqueología

by norma ~ septiembre 1st, 2008. Filed under: 6 - Area de trabajo.

Reglamento Interno de la Sección Arqueología

 

Normativas para el uso de las instalaciones, instrumental y política del movimiento de materiales y colecciones en tránsito

 

 

 

Buenos Aires, Abril de 2003

 

 

 

 

Sección Arqueología

ICA – FFyL – UBA

25 de Mayo 215/217

Buenos Aires

 

__________________________________________________________________________________

Reglamento de uso para el Laboratorio de Arqueología

 

1.      Uso de las estanterías

Cada sector de estantería será asignado a un proyecto cuando sea solicitado. El almacenamiento de material en las mismas estará destinado a facilitar su procesamiento en el Laboratorio. Una vez concluido el mismo, el material deberá ser trasladado a la reserva técnica permanente o devuelto a las provincias, según cada caso. El espacio puede ser reasignado al mismo proyecto si fuera necesario o a otro proyecto que lo solicite.

 

  1. Uso de las mesas

El Laboratorio cuenta con siete mesadas de trabajo. La metodología de asignación de las mismas será similar al de las estanterías.  Cada mesada podrá ser empleada por un proyecto, a solicitud del mismo, hasta la finalización del procesamiento de los materiales correspondientes, luego serán reasignadas.

 

3.      Tiempo de uso de estanterías y mesadas

No se especifica un tiempo determinado, sino que en cada caso se establecerá la duración del uso cuando se efectúa la solicitud.  El mismo podrá ser prorrogado atendiendo a razones fundadas y si no median solicitudes pendientes.  No se permitirá el uso de mesadas adicionales a las existentes.

 

  1. Supervisión de los trabajos

Queda a cargo de los directores de los proyectos, de acuerdo a lo que considere necesario,  la supervisión directa de los trabajos que su equipo de investigación efectúe en el Laboratorio.

 

  1. Área de refrigerio

Se destinarán un área para el descanso y refrigerio, el cuál será el único lugar donde se podrá comer. Esto tiene como fin evitar que restos de comida involuntariamente queden esparcidos en el  Laboratorio.

 

  1. Movimiento de materiales

La política de entrada, permanencia y devolución de materiales se regirá a partir de este año, por los lineamientos enunciados en el Reglamento de Colecciones en Tránsito. 

 

  1. Sala de lavado de materiales

Los materiales podrán ser lavados en el lugar habilitado para ello. El mismo contará con estanterías de secado y anafe con gas. No podrá utilizarse el mismo para calentar o cocinar ningún tipo de comidas.

 

 

 

Reglamento de las Colecciones en Tránsito

Política de manejo de las colecciones

 

  1. Entrada de materiales

Los materiales que llegan de excavaciones deberán contar con condiciones mínimas de seguridad (el peso del contenido equivalente a la resistencia de la caja), higiene, tamaño (el que debe ser en relación directa a la disposición del tamaño de las estanterías disponibles) y poseer la etiqueta institucional con la totalidad de los datos.

Se sugiere dentro de lo posible, el mayor aprovechamiento en el interior de las cajas, siempre que los materiales no se vean afectados.

 

  1. Información de movimientos

La salida de materiales, en carácter de devolución –total o parcial- , estudios o análisis deberá informarse al Jefe de Sección por nota con los siguientes datos:

Devolución total: director del proyecto,  nombre del proyecto,  identificación del sitio, número de cajas, institución receptora.

Devolución parcial: datos anteriores y el detalle del material que se devuelve, detalle del material que aún queda en la sección y el motivo.

 

  1. Acondicionamiento de colecciones

Se solicitará al laboratorio de Conservación el pedido de acondicionamiento. El solicitante se hará cargo de los costos o compras de los materiales necesarios.

Para un mejor aprovechamiento de los recursos mobiliarios con que cuenta la Sección, previamente a la salida al campo,  se solicita que se consulte a cerca del tamaño apropiado de las cajas que se compren, acorde a los espacios existentes.

Se sugiere la compra de cajas reforzadas.

 

  1. Devolución de materiales

Los materiales devueltos a la institución receptora deberán tener un sistema de embalaje apropiado para su conservación.

No se permitirá la salida de materiales mal acondicionados y/o cajas en malas condiciones que no aseguren el buen traslado de los materiales, o no cuenten con la etiqueta de identificación completa.

 

  1. Documentación

En la Biblioteca de la Sección deberá quedar la copia del / los informes del material estudiado en este Instituto.

Los directores de becarios controlarán la entrega de dicho informe

El estudio de los materiales que hayan sido publicados en distintas formas (artículos, revistas, libros, congresos, etc.) se solicita la cita correspondiente, por nota a la secretaria de la Sección.

 

  1. Recursos económicos

Se sugiere prever como parte de los montos solicitados en subsidios, un porcentaje destinado a Conservación, para el acondicionamiento y protección del material, mejorar las condiciones específicas en casos de piezas desestabilizadas, adquisición de nuevas estanterías, cajas, etc.

 

 

 

 

Normativas para usuarios del instrumental – Sala de Microscopía

 

 

A partir de septiembre de 2002 habilitamos la Sala de Microscopía en la Sección. Cuenta con tres lupas binoculares y un microscopio que están a disposición de los investigadores y adscriptos de la Sección. 

Para disponer de una franja horaria para el uso de este instrumental, deberán reservar el turno previamente. Cada Lupa tiene una tarjeta horaria.

Para llevar una estadística interna, cada vez que se utilice el servicio, se solicita registrar el nombre del usuario, director del proyecto y tiempo de uso en la  Planilla Registro para Usuarios del Instrumental; en la misma se podrá asentar además,  las condiciones en que recibe el  instrumental. El número que identifica cada lupa se encuentra en la funda y pié de la misma. También se registrará en esa planilla el préstamo de otro tipo de instrumentos,  además de la habitual de la nota de pedido al jefe de Sección.

 

Equipamiento en existencia

        Lupa binocular #1:  cuenta con todos los elementos en funcionamiento: luz y 2 oculares de 10x y 20x.  Uno de los oculares de 10x tiene un pequeño saltado del cristal en un borde que no interfiere la observación del campo visual.

        Lupa binocular #2:  La óptica está bien. No posee el dispositivo de luz aunque, con una lámpara suplementaria, se podría llegar a tener el manantial luminoso necesario.

        Microscopio  #3:   La óptica y  fuente de luz en buen estado.

        Lupa binocular #4:  La óptica está bien. Carece de fuente de iluminación.

 

Reglamento de uso:

  1. Los directores de proyectos y adscriptos a la Sección son los encargados del manejo de la llave y responsables el uso de las lupas.
  2.  Los turnos se establecerán  de acuerdo a los pedidos presentados.  Los cambios de turno y/o cancelaciones también deberán ser informados con la anticipación posible.
  3.  Los turnos solicitados no ocupados perderán su validez automáticamente después de tres reservas consecutivas.
  4. Los estudiantes, colaboradores de proyectos de investigación tienen acceso sí:

·         Están supervisados y autorizados por su director

·         El director lo presentó oportunamente en la lista de “estudiantes colaboradores”.

  1. Existe en la sala la planilla “Registro de Usuarios del Instrumental”  para consignar el nombre y tiempo / turno efectivamente ocupado, y donde el usuario podrá asentar las anomalías que encontrara en el instrumental.
  2. Uso de la sala:

·          No está permitido ingerir alimentos (galletitas, comida, etc.)

·          El ingreso de cajas en malas condiciones (sucias, con desprendimiento de polvillo u otras partículas)

 

Nota:

Por política de seguridad esta sala no tiene personal de limpieza. Autogestionamos con nuestros propios recursos el mantenimiento, para ello contamos con aspiradoras de distinto tamaño para ser utilizadas por los usuarios una vez finalizado el trabajo. 

 

 

 

Share

Leave a Reply