Proyectos de conservación

by norma ~ Agosto 23rd, 2008. Filed under: Proyectos de conservación.

En esta sección incorporé los proyectos de conservación preventiva que desarrollé en el Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2001 a través del Programa de conservación, eje de mi trabajo en la institución.

Estos proyectos tienen dos formas de originarse y organizarse: unos provienen de proyectos o programas de arqueología,  que los mismos investigadores-profesores del Instituto de Arqueología solicitan para asistencia de sus materiales; se trata por lo general de colecciones en estudio o en tránsito, acervo que posteriormente se devolverá a la provincia correspondiente de acuerdo a la Ley 25743.

Otros proyectos de conservación fueron organizados desde el PEC-Programa de Entrenamiento en Conservación que está llevando a cabo desde el año 2004 el Laboratorio de Microscopia y Conservación del Instituto de Arqueología.

El proyecto “Conservación de Cerámicas de gran porte” fue el primer proyecto ejecutado desde este programa. El informe, que forma parte de la capacitación, ha sido redactado por Lucas Sgrecia.

Qué materiales se conservan? Básicamente son colecciones arqueológicas permanentes, pero a veces se trata de colecciones en tránsito que deben volver a su lugar de origen, y por criterio del Instituto deben ser acondicionadas previamente. También forman parte del PEC colecciones de referencia para uso comparativo en la investigacion ( p.e.taxonomia de especias animales, vegetales, ceramicas, etc.)

Quienes forman los equipos?   La especificidad de estos proyectos es que se organizan los equipos con los instructores, que son los profesionales de la casa y/o  especialistas invitados tanto de arqueología como de conservación y consultores eventuales (entomólogos, quimicos, biólogos, geólogos, etc.). y el qrupo de capacitandos que son los estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas, de la orientación Arqueología  que desean tener experiencia teórico-práctica en proteccion de material arqueológico.

Qué características tienen los proyectos? Son acotados, se trata de una colección o grupo de piezas determinado. Se organizan por escala de prioridades. Tienen un cuerpo común: investigación del material (como materia, evidencia de uso, tecnología, etc.), recopilación de la documentación (del registro arqueológico, inventarios y publicaciones)

Imprimir esta entrada (sin menúes ni barras) Imprimir esta entrada (sin menúes ni barras)

exposiciones – exhibiciones – museos – soportes – estanterias – racks – muestras – arqueología – archaeology – conservation materials

Búsqueda personalizada en la Web
Share

Leave a Reply