Proyecto de conservación de cerámicas de gran porte

by norma ~ Octubre 1st, 2008. Filed under: Proyectos de conservación.

Presento en esta página el primero de los proyectos del PEC – Programa de Entrenamiento en Conservación ideados como estrategia para las colecciones en estado de peligro físico potencial, en este caso ocasionado por falta de espacio acorde al tamaño de las piezas cerámicas. Al final del informe se encontrará el registro fotográfico del proceso.

 

Informe final

Sección Arqueología1-Conservación

Instituto de Ciencias Antropológicas

Facultad de Filosofía y Letras-UBA

 

Introducción

 

El presente trabajo se inscribe dentro del Programa de pasantías internas de la Sección Arqueología 2004-20062. Todos los proyectos que integran este programa de extensión   tienen como objetivo la preservación de las  colecciones mediante la capacitación de recursos humanos  en conservación arqueológica; se trata de equipos coordinados por un plantel de profesionales formado por un arqueólogo, un conservador y un especialista de la disciplina, según el proyecto y el caso, y profesores invitados. Los estudiantes participantes son alumnos de la carrera de Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología y, en mínima proporción, de otras carreras afines, de universidades públicas o privadas.

En este caso desarrollamos la exposición del proyecto con que se inició esta modalidad de capacitación y entrenamiento en esta institución; se trata del Proyecto de conservación de cerámicas de gran porte realizado entre mayo de 2004 a diciembre de 2005. 

 

Palabras claves: Conservación arqueológica  – Cerámicas de baja cocción – Construcción de soportes

 

Antecedentes

En la Sección Arqueología no existen antecedentes de trabajos sistematizados de conservación preventiva en general ni en particular de cerámicas; las únicas actividades relacionadas a la temática se refieren a trabajos de pegado e integración de fragmentos realizados por los investigadores o estudiantes adscriptos a proyectos como necesidad emergente del trabajo arqueológico.

En el primer relevamiento diagnóstico (2002) se comprobó que los ejemplares de cerámicas existentes en la institución no poseían un lugar apropiado asignado para su almacenamiento. Por este motivo y considerando la magnitud del problema, fue proyectada su resolución entre las metas de mediano plazo.

Es así como en marzo del 2004 se inicia el proyecto que tiene como objetivo principal la preservación de esta colección, su parte material y documental, organizado como un programa de extensión de la Sección Arqueología.

 

Las condiciones generales de estas piezas se caracterizaban por las siguientes propiedades:

  • carecían de identificación,
  • no tenían un lugar fijo asignado en la sección,
  • se encontraban en lugares inapropiados, 
  • carecían de las condiciones básicas de protección directa y de protección ambiental
  • el gran volumen de las piezas, situadas al paso, aumentaba el riesgo de deterioro.

El objetivo del proyecto apunta a la estabilización y seguridad de ejemplares cerámicos provenientes de diversas colecciones actuales, tanto permanentes como en tránsito, de los fondos de la Sección y a la recuperación de datos del registro arqueológico. 

 

Metodología

Al ser un proyecto de entrenamiento, el trabajo de laboratorio se inicia con  el dictado de un taller de estudio sobre  tecnología de las cerámicas arqueológicas para un primer acercamiento al material.

Se complementa con la indexación bibliográfica de textos de arqueología y de conservación.

Como herramienta conceptual se toma al archivo –material y documental- como eje de trabajo.  A partir de allí, con la primera evaluación diagnóstica, comienza la búsqueda de los antecedentes documentales, principalmente de fuentes publicadas y de otros archivos como los distintos registros existentes desde la excavación. También se incorpora la información complementaria de aquellos datos que reconstruyen la trayectoria de la colección como ser mudanzas, préstamos u otros movimientos.

El plan de acción se lleva a cabo según los principios de la conservación preventiva, a partir de los cuales se reducen los riesgos potenciales de deterioro mediante:

  • el control de los materiales con los cuales van a estar en contacto (soportes, por ejemplo)
  • los espacios disponibles y la calidad del mueble donde están almacenados 
  • las condiciones del ambiente (limpieza, niveles apropiados de humedad relativa, ventilación) y
  • los aspectos relacionados con pautas de conducta de los usuarios. 

Evaluación diagnóstica

Se elabora el diagnóstico de esta colección a través de una inspección individual y organoléptica, a vista desnuda y con lupa binocular (Tusculum) para determinar tanto aspectos tecnológicos, como problemas estructurales que son asentados en la planilla llamada Examen de Condiciones.

La inspección minuciosa permite detectar eventuales restos de materia o uso y determinar si son originarios del registro arqueológico, fundamental para una futura investigación, o si son  elementos modernos, intencionales o accidentales, producto de vandalismo o negligencia.

A través del registro de examinación de los ejemplares cerámicos se detectó:

 

  • que ninguno tenía algún tipo de soporte u otro tipo de protección ni un espacio seguro asignado (físico o químico)
  • que un alto porcentaje de los daños de superficie fue ocasionado por fuerzas físicas o directas
  • que la mayoría presentaban rayaduras en sectores salientes del cuerpo, roturas y fragmentaciones recientes
  • que algunos presentan desgranamiento y acumulación de sales (manchas blancas de carbonatos)

A través del diagnóstico se establecen las causas del deterioro y a partir de ello se desarrollan estrategias del plan preventivo para el cuidado de la colección, a corto y largo plazo.

Documentación

1. del proceso

Los procedimientos, resultados y archivos generados durante la estabilización son incorporados a la información de cada pieza en una base de datos. Los campos que se articulan son:  procedencia,  medidas y descripción, completa o incompleta y constancia de tomas fotográficas.

Además de la base de datos, se generan los siguientes documentos:

2. de los ejemplares cerámicos

 

Se revisan las publicaciones editadas con el apoyo de la bibliotecaria de la Sección. Se recopilan los datos orales que aportan indicios sobre el origen de las piezas.

La colección

Los ejemplares que forman esta colección son:3

  • puco con decoraciones pintadas y relieve 
  • urna santamariana incompleta,
  • urna santamariana,
  • olla con dos asas,
  • ollita de cerámica con decoración incisa geométrica,
  • ollita de cerámica polícroma con dos asas horizontales,
  • olla calceiforme

Plan de acción

Desarrollamos un plan que consiste en:

 

  1. 1) preseleccionar el espacio definitivo de acuerdo con el tamaño y las condiciones para el almacenamiento apropiado de la colección.
  2. 2) detectar los problemas físicos y químicos de las piezas y documentarlos con fotografía, dibujo y registro de todo el procedimiento.
  3. 3) realizar la limpieza y estabilización de cada pieza y, simultáneamente, la preparación de las bases o soportes individuales con materiales inertes.
  4. 4) reunir toda la información editada y  reconstruir los datos de contextualización de las piezas.
  5. 5) guardar las piezas definitivamente en el lugar asignado.
  6. 6) disponer cada pieza con su cédula de identificación.
  7. 7) reservar espacio calculando un incremento de piezas del 100% respecto de la cantidad actual.

 

Política de recuperación de espacios

 

En plan de conservación es acompañado de políticas de apoyo desde la dirección de la institución para coordinar el trabajo conjunto de las partes intervinientes: arqueólogo – conservador.

Entre las políticas implementadas en este caso se encuentran:

  • Rutinas de reordenamiento, a cargo de los arqueólogos, de materiales almacenados para la maximización del espacio disponible señalado en el plano de planta del 3er piso.
  • Despeje de los espacios ocupados por materiales que no pertenecen a colecciones arqueológicas
  • Trabajo conjunto con los arqueólogos de la sección para unificar el uso de materiales de protección y documentación de las piezas (como ser cajas y etiquetas), acorde a los estándares de calidad estipulados en el Reglamento Interno de la Sección Arqueología.

Recursos económicos

Los suministros de conservación  fueron adquiridos por la Facultad de Filosofía y Letras a través de las siguientes modalidades:

 

  1. Compra directa por Facultad, por pedidos de previsiones para los Proyectos, elevados a mesa de entrada a través de expedientes. Están incluidas aquí las compras más costosas como ser las de espumas, cartones y adhesivos.
  2. Por pedidos de caja chica, para montos menores, primordialmente artículos de escritorio.
  3. Por compras eventuales llevadas a cabo por el equipo de trabajo (sobre todo productos de conservación) y luego elevados y reintegrados sus montos por la Facultad, con previa autorización.

El Laboratorio de Microscopía y Conservación cuenta con el equipamiento del instrumental y herramientas necesarios para el trabajo. Los instrumentos de magnificación óptica se detallan en el Reglamento Interno – Normativas para usuarios del instrumental – Sala de Microscopía . Algunos instrumentos de registros son en calidad de préstamo por integrantes del equipo (p.e. las cámaras fotográficas).

Recursos humanos

Equipo:

Norma Pérez Reynoso – coordinadora conservación.

Inés Gordillo – arqueóloga. Coordina curso de tecnología cerámica.

Lucas Sgrecia – pasante 2004 a 2006 y co-autor del informe final.

Mercedes Gonzalez Roura – pasante 2004.

Carolina Villa – pasante 2005.

Brenda Oxman – pasante 2005.

 

Conclusiones y recomendaciones

  • El problema que generan las piezas de gran porte  -hecho que constituye una dificultad habitual en los institutos de arqueología-  es la necesidad de un considerablemente extenso espacio físico. Cuando no se dispone del lugar necesario o hay una  distribución deficiente,  los materiales se ven sensiblemente afectados, como puede apreciarse en este caso.
  • Medidas saludables como la devolución de piezas o colecciones a su lugar de origen deberían considerarse como una práctica habitual.
  • Incorporar medidas de disciplina  con respecto al buen manejo de los materiales favorece la colección a corto, medio y largo plazo.
  • Incorporar estudiantes a proyectos de conservación, cuando ésta no está presente en los programas curriculares, como en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras,  asegura para el futuro mejores procedimientos con respecto de los actuales.
  • El acondicionamiento de las piezas comienza con la recuperación de información del registro arqueológico y termina en el soporte.

Bibliografía

Bibliografía para Cerámicas de baja cocción. (hasta 900°C). 7p.

Bone, Lesley (1994). Conservación de cerámica de baja cocción. Santiago de Chile. Museo de Antropología. 31p. En: Apuntes del Seminario de Conservación de Cerámicas Arqueológicas.

Bone, Lesley. (1994). El Registro de numeros sobre objetos cerámicos. pp. 1-2. Santiago de Chile. Curso Taller de Conservación de Cerámica de Gran Porte.

Bone, Lesley. (1994). Gráfica para la conservación en el campo de artefactos. 1 p. Santiago de Chile. Curso Taller de Conservación de Cerámicas de Gran Porte.

Bone, Lesley. (1994). Instrucciones para pegar cerámica arqueológica.1 p. Santiago de Chile. Curso Taller de Conservación de Cerámica de Gran Porte.

Bone, Lesley. (1994). Pasos de tratamiento de conservación. pp. 1-5 Santiago de Chile. Curso Taller de Conservación de Cerámica de Gran Porte.

Bone, Lesley. (1994). Pasos de tratamiento que afectan el análisis de artefactos cerámicos. Santiago de Chile. Curso Taller de Conservación de Cerámica de Gran Porte.

Bone, Lesley. (1994). Prueba de nitrato de plata para iones de cloruro. Santiago de Chile. Curso Taller de Conservación de Cerámica de Gran Porte.

Bradley, S.M., Thickett, D. (1992). An investigation into the movement of moisture and soluble salts in stone. Preliminary observations and experiments. Lisboa. LNEC. pp. 418-426. En: The proceedings of the 7th. International Congress on deterioration and conservating store.

Calderari, Milena y Gordillo, Inés; Nuevos aportes al dibujo en ceramología, en Estudios Regionales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.- Nº 3 (1989)

Canadian Conservation Institute (1990). Care of ceramics and glass. Ottawa. CCI Notes. 5/1. June 1990. 4 p.

Care of ceramics and glass, en CCI Notes, Canadian Conservation Institute.- Nº 5/1

Castaño Silva, Helena. El caso de una excavación en el Magdalena Medio. pp. 46-52. Santiago de Chile. Experiencia interdisciplinaria para la conservación de material arqueológico. Editado por Beatriz Restrepo Restrepo.

Castaño Silva, Helena; Experiencia interdisciplinaria para la conservación del material arqueológico, en Restauración Hoy.- Nº 2, p. 46-52

Confer, Deborah. Boxes from paper-based materials. Eugene, OR, USA. Lane County Historical Museum. pp. 157: il. En: Storage of Natural History collections: ideas and practical solutions.

 Conservación de materiales en excavaciones arqueológicas. pp. 5-15 y pp. 38-41.

Cremonte, María Beatriz (1998). Alcances y objetivos de los estudios tecnológicos en la cerámica arqueológica. Universidad Nacional de Cuyo. pp. 179-217. En: Anales de Arqueología y Etnología. (Vol. 38/40- 1° Parte.)

Escudero, Cristina, Roselló, Magdalena (1988). Museo Arqueológico de Valladolid.

Fernández Distel, Alicia A. (1976). Tiuiyaco: Un asentamiento agroalfarero de características tempranas en el norte de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. pp. 55-73, il. Mendoza. Rev. Mus. Hist. Nat. S. Rafael. Actas y Memorias. IV Congreso Nac. Arqueol. Arg. (Primera Parte). T. III (1/4).

Illanes Kurth, M. Paulina, Reyes Alvarez, Verónica (2003). Restauración de alfarería prehispánica: intervenciones en vasijas del cementerio Metro Estación Quinta Normal. pp. 65-84. Santiago de Chile: DIBAM. Conserva/Centro Nacional de Conservación y Restauración. N°7.

Kurth, M. Paulina Illianas y Reyes Álvarez, Verónica; Restauración de alfarería prehispánica: intervenciones en vasijas del cementerio Metro Estación Quinta Normal, en Conserva, Dibam. Nº 7, Santiago de Chile (2003)

López Coda, Pablo (1994). Historia de los materiales de construcción. Las baldosas cerámicas en el Río de la Plata. Buenos Aires. UBA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Crítica. N°50. Agosto.  24 p..

López, Mariel Alejandra y Caramés, Laura Valeria; Restaurar para investigar. Una propuesta de conservación arqueológica.

McLeod, Ian D., Davies, Janice A. (1987).Glass, Ceramics and related materials. Desalination of glass, stone and ceramics recovered from shipwreck sites. Fremantle, Western Australia. Department of material Conservation and Restoration Western Australian Maritime Museum. ICOM Committee for Conservation. (Vol. III). pp. 1003-1007.

National Park Service, Museum Management Program. (1990-2003). The Museum handbook: Part I Museum Collections. Washington D.C. 1 CD.

Normas para la Descripción de Tipos Cerámicos. Convención Nacional de Antropología. Córdoba. 1 p.

Odegaard, Nancy. Foam protector rings for ceramics. Tucson, Arizona. University of Arizona, Arizona State Museum. pp. 51-52: il. En: Storage of Natural History collections: ideas and practical solutions.

Orton, Clive, Tyers, Paul, Vince, Alan. (1997). La cerámica en arqueología. Barcelona: Crítica, 1997 (trad.) 309 p. (fotocopia anillada).

Perussich, Xavier, Añino, N. Taxonomía de Lozas. Proyecto Arqueológico Quilmes. 1 p.

Prouly, Donald A. (1968). Technology. Chapter IV. pp.24-27. Berkeley, Los Angeles. University of California Publication in Anthropology. En: Local and Time Differences in Nasca Pottery. (Vol. 5).

Serrano, Antonio (1952). Normas para la descripción de la cerámica arqueológica.: Tipo y cerámica. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Arqueología, Linguistica y Folklore “Dr. Pablo Cabrera”. pp. 3-25: il. En: Normas para la descripción de la cerámica arqueológica.

Shepard, Anna O. (1956). Materiales cerámicos: su compsición, fuentes y propiedades. Cap. I. pp. 1-17. En:  Cerámica para los arqueólogos.

Silver, Noel; Instrucciones para pegar cerámicas arqueológicas. Laboratorio de Conservación, Instituto de Arqueología, Londres.

Sullivan, Brigid. Cradle mount for objects with rounded bases. Charlestown, MA, USA. Charlestown Navy Yard, National Park Service, Cultural Resources Center, Collections Conservation Division. pp. 57-58: il. En: Storage of Natural History collections: ideas and practical solutions.

Vandiver, Pamela B.(1988). Reconstructing and interpreting the technologies of ancient ceramics. Washington, D.C. Conservation Analytical Lab, Smithsonian Institution. Materials research society Symp. Proc.. (Vol. 123).pp. 89-102.

Ward, Philip R. Poor support: the forgotten factor.

 

Registro fotográfico

Hacer click en imagen para ver la galería, o utilizar botón derecho para guardar o ver en alta definición.

 

Imprimir esta entrada (sin menúes ni barras) Imprimir esta entrada (sin menúes ni barras)

Búsqueda personalizada en la Web
Notas:
  1. El 20 de marzo de 2007 fue declarado Instituto de Arqueología por Resolución Nº 1588 del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. []
  2. El nombre actualizado es PEC-Programa de Entrenamiento en Conservación. []
  3. Al promediar el proyecto se conoció la existencia de más cerámicas almacenadas en cajas (Beatriz Ventura, comunicación personal) correspondientes a la Col. Menghín, que no fueron incluidas en este trabajo. []
Share

Leave a Reply