Plan de conservación de restos humanos con ajuar – Museo del Hombre de Fiambalá, Catamarca – Nuevos materiales

by norma ~ Febrero 5th, 2010. Filed under: Informes, artículos y ponencias.

En el año 1996 fui convocada por la Dirección de Antropología del Gobierno de Catamarca para incorporarme como conservadora al equipo de investigación de los restos de dos cuerpos humanos con su ajuar.  Un hallazgo inusual por sus condiciones de preservación y por la metodología del plan de trabajo gestionado desde la DPA, por el interés de la población para recuperar su patrimonio y el apoyo económico y logístico de la provincia y la Municipalidad de Fiambalá.  El trabajo que aquí presento se basa en los informes de mis tareas de un segmento muy pequeño realizado en septiembre de 2007 ampliado con datos de  los informes iniciales.

Leer o bajar: Plan de conservación de restos humanos con ajuar del Museo del Hombre de Fiambalá, Catamarca, Argentina (2125) - 9.22 MB

En esta ventana se puede ver el documento en línea:

En la siguiente pantalla se puede acceder a un video de 1996 ( de 24′ ) de la primera visita a Fiambalá para relevar el medioambiente del lugar del hallazgo. La primera parte del mismo contiene además un relevamiento del patrimonio histórico desde el S. XVI de gran importancia documental. En redes de alto tráfico es posible que haya que esperar unos minutos hasta que se cargue parte del archivo. Este material fue realizado por el equipo técnico del canal de cable de la Municipalidad de Fiambalá.

Sobre la imagen siguiente se puede recorrer dinámicamente la zona de Fiambalá, alternando entre fotos satelitales y cartografía política a distintos niveles de aproximación y detalle:

Zona de Fiambalá


conservación de restos humanos – momificación – momias – Catamarca, Argentina – Fiambalá – museo – cajas libre de ácido

Imprimir esta entrada (sin menúes ni barras) Imprimir esta entrada (sin menúes ni barras)

Búsqueda personalizada en la Web
Share

Leave a Reply