Museo del Vasa, Estocolmo – Rescate y conservación de un naufragio del siglo XVII

by norma ~ enero 2nd, 2009. Filed under: 3 - Museos y Sitios.

En esta entrada mostraré aspectos del rescate, conservación y puesta museografica del buque de bandera sueca Vasa (conocido tambien como Wasa, Wasan o Wasen), que naufragó en el año 1628 el mismo dia que fue inaugurado en el puerto de Estocolmo. Este navío tiene un valor histórico desde el punto de vista de la historia naval porque pertenece a un período donde no había antecedentes de diseños de trabajo y construcción.

Hay una película documental sobre el Museo del Vasa específica para investigadores que se puede ver solicitando la clave correspondiente a mi correo electrónico y consultando luego esta página.

La consulta se puede acompañar de alguna de estas piezas de música bien conocidas en la corte y en los salones suecos de la época:

  • 1 – Praetorius – Entrée & courante Escuchar
  • 2 – Praetorius – Gavotte Escuchar
  • 3 – Praetorius – Bourrée – Escuchar
  • 4 – Praetorius – Volte Escuchar

En el mapa siguiente se puede recorrer la zona del museo en formato de mapa, de foto satelital o de una combinación de ambas representaciones a diversos niveles de escala. Si no aparecen los controles para variar la escala, refrescar página y esperar que se dibujen los vectores a la izquierda del mapa.

Se está cargando mapa de los alrededores del museo…

El criterio de la conservación del barco, básicamente confeccionado con madera holandesa, el tratamiento y los materiales empleados, la logística y la obra de los ingenieros,carpinteros y arqueólogosy la puesta museográfica en el museo en la isla de Djurgården nos da la información de un caso modelo.

La construccion del Vasa se hizo a pedido del rey Gustavo II Adolfo de Suecia ante una armada en malas condiciones, con más de las dos tercias partes con insignificante capacidad de combate, en momentos de la guerra contra Polonia iniciada en Alemaniaen 1618. La intención era contar con buques más poderosos y mejor armados para una guerra considerada sin progresos para los protestantes.

Despues de operaciones fracasadas para ser rescatado, el navio insignia sueco Vasa se reflotó nuevamente con éxito el 24 de abril de 1961.

El Vasa fue diseñado de 135 pies de eslora (alrededdor de 41 metros), armado con 48 cañones de bronce de 24 libras (1,5 toneladas cada uno) en la artilleria superior (hoy se conservan tres); se sabe que 53 de esos cañones se rescataron en 1664-5 usando una campana de inmersion y después se vendieron a Alemania. Había además 48 cañones de 3 libras; 2 cañones de 3 libras; 1 cañón de 1 libra, 1 cañón de 16 libras, 2 cañones de 62 libras y 3 cañones de 35 libras (estos ultimos “cañones de asalto”). El buque desplazaba más de 1300 toneladas; la superficie velera de 1150 m2; las piezas de bronce sumaban 80 toneladas en este barco decorado con el más refinado estilo barroco.

Durante los 333 años que permaneció inmerso la madera se mantuvo en buenas condiciones. La mayoria de los utensillos eran de madera; además de las piezas de metales antes descriptas, restos de hierro colado tuvieron poca supervivencia, pero hierro con alta dosis de carbono sobrevivió al naufragio;fueron rescatados también objetos de cuero y textiles de las velas así como esculturas ornamentales de madera policromada y dorada a la hoja. Los restos de cuerpos humanos fueron retirados del interior de la nave preservados y estudiados.

Referencia bibliográfica:

Lars Åke Kvarning y Bengt Ohrelius. El Navio Insignia Sueco Wasa. Macmillan Press, 1987.

Solicitando la clave correspondiente se puede acceder a bibliografía adicional y a videos referidos a la historia del navío, los trabajos de rescate y conservación y el Museo de Estocolmo.

Relevamiento fotográfico:

Edificio vecino del Museo del Vasa

Exterior del Museo - (C) Wikimedia Commons

Exterior del Museo

Vista lateral del Vasa - (C) Wikimedia Commons

Vista desde la popa - (C) Wikimedia Commons

Vista de la popa y lado de babor

La siguiente nota periodística del diario Clarín sobre el galeón del siglo XVIII encontrado en PuertoMadero, Buenos Aires, incluye una referencia al caso del Vasa:

Imprimir esta entrada (sin menúes ni barras) Imprimir esta entrada (sin menúes ni barras)

 

Búsqueda personalizada en la Web
Share

1 Response to Museo del Vasa, Estocolmo – Rescate y conservación de un naufragio del siglo XVII

  1. francis serrano

    deseo comprar posters del museo vasa ; como podria hacerlo

Leave a Reply