Laboratorios de conservación

by norma ~ agosto 23rd, 2008. Filed under: Laboratorios.

En esta sección se mostrarán los laboratorios de conservación que relevé en sucesivos viajes de estudio.  Durante la confección de estos registros tomé nota de los distintos aspectos del trabajo de conservación, el diseño de los espacios, el equipamiento,  organización,  tecnología y todos los ejemplos que con cierta avidez quise captar.

En septiembre-octubre de 1999 tuvimos la suerte de viajar a Inglaterra y Estados Unidos tres conservadoras argentinas (Rita Feintuch, Victoria García Villegas y yo); también sumamos algunas universidades para ver la experiencia educativa de cada lugar. En ese momento pertenecíamos al plantel docente del IUNA-Instituto Universitario del Arte.

Para obtener la colección fotográfica (bajo licencia abierta Creative Commons): bajar Colección de fotos de laboratorios (1095) - 8.55 MB

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El tamano de la pieza obliga a montar el laboratorio en la misma sala. En este caso el trabajo es la limpieza y el ensamblado de las trenzas de sujecion del cuerpo de la canoa. Urus del Iruito, Bolivia, realizada con fibras de totora (Typha angustifolia ) La limpieza de los materiales es una practica necesaria. Cada tipo de objeto, su tecnología y la delicadeza de su estructura se realizara con la herramienta, instrumento o tecnologia apropiada. El tratamiento tiene que preservar los aspectos materi Los laboratorios especializados incluyen en su rutina aplicaciones de alta tecnología que permiten diagnosticos mas contrastables para definir el tratamiento. Equipamiento: mesa para el instrumento optico. Museo Metropolitano de Nueva York. Relevam Almacenador de materiales de conservacion con calidad de archivo. Cada rollo es de un tipo particular de papel, con determinadas propiedades que el conservador conoce y tiene a mano en el lugar de trabajo. Laboratorio de papel del Museo V&A de Londres. Re Uno de los laboratorio mas iluminados, con fuentes mixtas incluyendo luz natural controlada es el Laboratorio de pintura del Museo Metropolitano de Nueva York. Relevamiento 1999
Description: Laboratorio de papel del Museo de la Legion de Honor de San Francisco, USA. Los laboratorios y las reservas tecnicas se hallan en los subsuelos del edificio; la entrada a estos sectores es restringida. Mesadas perimetrales, cajoneras, reserva Durante un proyecto colectivo de conservacion con pasantes de la carrera del conservador en el Museo Antropologico de Mexico las medidas de seguridad de la coleccion estaban a cargo de fuerzas públicas. Relevamiento 1999. Laboratorio de conservacion de textiles del Museo Metropolitano de Nueva York diseñado por Nobuko Kajitani. Detras de las grandes mesas de trabajo, con ruedas para ser armarlas de acuerdo al tamano de las piezas, se ve una cortina divisoria de ambi Equipamiento del sistema de desinfeccion mediante gases intertes, area del Laboratorio de Museo Metropolitano de Nueva York. Robert Koestler es el investigador cientifico del centro de conservacion de objetos. Relevamiento 1999 Conservadora de textil del Laboratorio del Museo Victoria and Albert de Londres restaurando un gran textil. Solo descubre la parte que esta tratando.
Carrito para el transporte de obras planas y de gran porte dentro del museo y para uso del laboratorio. Museo Victoria & Albert. Relevamiento 1999 Seguridad. Mueble para solventes e inflamables en el Laboratorio de conservacion del museo de Fine Art  de San Franciso. Los residuos son retirados cada tarde por un equipo de mantenimiento del museo. Hay otro armario para corrosivos, alejado de este. Rel Rita Feintuch dialogando con personal del Metropolitan Museum of Art en la sala proxima a la reserva tecnica de textiles. En los subsuelos del museo se encuentran los talleres, laboratorios, bibliotecas y reservas. Las paredes y muebles son de melamina. R El Instituto del Patrimonio Historico Espanol (Antes CNCRBC-Centro Nacional de Conservacion y Restauracion de Bienes Culturales), MAdrid. Exponente arquitectonico contemporaneo de hormigon armado de cuatro pisos concentricos. Funcionan laboratorios y una Seguridad. Laboratorio de investigaciones quimicas del Museo V&A de Londres. En un espacio se ve la manguera y duchador accesible. Puerta doble de salida. Extintor de incendio (amarillo). Relevamiento 1999
El area de conservacion del Instituto de Arqueologia. En un mismo ambito se desarrollan trabajos con distintos materiales. Se instalaron mesadas perimetrales. Conser- vacion de un textil etnografico. Relevamiento 2005 El area de conservacion del Instituto de Arqueologia. En un mismo ambito se desarrollan trabajos con distintos materiales. Con buenas practicas y alta seguridad aunque el equipamiento sea modesto se puede llevar a cabo un rango importante de tareas preven El area de conservacion del Instituto de Arqueologia. En un mismo ambito se desarrollan trabajos con materiales de variada naturaleza y estado. Etapa del registro documental y diagnostico de los metales arqueologicos de la Col. Menghin.  (coleccion fundad Una estudiante de la carrera de Ciencias Antropologicas preparando el soporte para piezas de colecciones de cestería Inca Cueva. Como regla del Instituto todos los tratamientos terminan siempre con el soporte protector y sistema de embalaje seguro. El mismo laboratorio con otras practicas: adhesion de ceramicas arqueologicas con Paraloid B-72. En el laboratorio experimentan dos arqueologas haciendo la preparacion (S.Koob) y la aplicacion duante un periodo de entrenamiento.
En el 4º piso de la sede de la Facultad de Filosofia y Letras funciona el Laboratorio del Instituto de Arqueologia; allí se llevo a cabo el proyecto de acondicionamiento para transporte y reserva de una coleccion de 5000 ejemplares arqueofa Con recursos limitados pero con buenas practicas se puede llevar a cabo una gestión de conservacion constante. Los estudios arqueometricos de proyectos de conservación son realizados en los laboratorios de las facultades de la UBA. Laboratorio de conservacion del Instituto de Arqueologia. Primer acondicionamiento y estudio de un textil arqueologico de un proyectos cientifico. Los textiles que llegan de excavacion son acondicionados y estabilizados en un medio ambiente libre de agent La preparacion de soportes tiene varias etapas: el estudio fisico-estructural del objeto, el diseño y estudio de las propiedades de los materiales con que se va a construir, el análisis del lugar definitivo y condiciones medio ambientales y Laboratorio organizado para taller de acondicionamiento de materiales historicos. Museo casa del Virrey Liniers, Cordoba. Relevamiento 2002
Otro sector del mismo laboratorio. Se refuncionalizo un espacio para uso especifico del area. El piso fue tratado para su impermeabilizacion. Relevameinto 2002 Relevamiento fotográfico. Documentacion inicial al llegar al laboratorio. Instituto de Arqueologia, Facultad de filosofia y Letras. Relevamiento 2006. Relevamiento fotografico de una pieza en el Museo de Fine Art de San Francisco. Relevamiento 1998 Laboratorio de la Universidad de Londres(UCL). Estatuas preceramicas neoliticas de Ain Ghazal del 7200 a.C. Estan recuperando este material del soporte de la excavacion (caja de madera y materiales blandos de relleno). Relevamiento 1999 Especificidad de conservacion y mantenimiento en el laboratotrio del zoologico.
National Portrait Gallery. Smithsonian Institution, Washington D.C. Relevamiento E. Keitelman, 2008. National Portrait Gallery. Smithsonian Institution, Washington D.C. Relevamiento E. Keitelman, 2008. National Portrait Gallery. Smithsonian Institution, Washington D.C. Relevamiento E. Keitelman, 2008. Laboratorio del Ronald W. Reynolds for American Art and Portraiture. Relevamiento E. Keiteman 2008.  

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