Arqueología de Buenos Aires: excavación La Panadería

by norma ~ agosto 25th, 2008. Filed under: 3 - Museos y Sitios.

Este es uno de los varios trabajos en arqueología histórica que realicé con Guillermo Páez dirigidos por Daniel Schávelzon.

En un predio de Palermo Viejo en la ciudad de Buenos Aires donde habia funcionado una panadería,  actualmente bar y restorán, aparecieron durante las obras de remodelación dos pozos con pared de ladrillos dentro del local. En 1999, el equipo del CAU fué invitado por los propietarios del local y el director de la obra (Sres. Barreiro y Arq. Faivre) a revisar el caso con una investigación arqueológica.

Se aplicaron ajustadas estrategias en el sistema de seguridad tanto para el equipo de arqueología como para los visitantes al restorán; se instaló un sistema mecánico que debía ser operado coordinadamente por varias personas para optimizar la bajada al pozo de 14 metros: quien maneja el sistema, el que recibe los baldes en la superficie, quienes estan con las zarandas, los que llevan el registro y el que desciende.

Una parte del equipo de apoyo estaba integrado por pasantes estudiantes de la carrera del IUNA-Instituto Nacional Superior del Arte (ex Restaurador de Obras de Arte-ROA) Andrea Caula, Patricia Frazzi, Silvia Alvarez, Alicia Marzorati y Marina Ojero, algunas de ellas alcanzó actualmente el título de grado. 

La revista Historia de la Ciudad #21 del 2003 ha publicado este informe arqueológico de la excavación. Las fotos fueron tomadas durante este trabajo donde principalmente se nuestra el sistema utilizado.

Para obtener las fotografías del relevamiento bajo licencia Creative Commons, bajar Relevamiento fotográfico de arqueología de Buenos Aires - Excavación La Panadería (1013) - 2.83 MB

Guillermo Paez en plena actividad del registro. El equipo tecnico auxiliar estaba formado por estudiantes del curso de conservacion Restauración ROA (Actual IUNA), actualmente son profesionales tituladas. Durante el periodo 1997-2001 trabaje en la conservacion de los materiales del Centro de Arqueologia Urbana bajo la direccion del Dr. Daniel Schavelzon. Vista general del sistema mecanico y al fondo el arqueologo Mario Silveira y el arquitecto Guillermo Paez. Area de trabajo con la estructura de cano tubular. El descenso al pozo era ajustado por las dimensiones, pero se trabajo con las mejores condiciones tecnicas y de seguridad posibles.
Vista del pozo Estructura 1. Tiene 14m. de profundidad. Operadores arquitectos Mariano Ramos y Mario Silveira. Direccion Daniel Schavelzon. El pozo presenta irregularidades en la pared de ladrillos por derrumbes. Guillermo Paez coordinador operativo de la excavacion colaborando con el preparado del equipamiento para el descenso. Equipo de proteccion para el trabajo. Condiciones de alta seguridad. El operador se mantiene colgado por medio de un cable de acero sujeto al arnes que pendia desde un tripode con motor para la maniobra
Zona de trabajo arqueologico circunscripta con una estructura de hierro. Sedimento del pozo durante el trabajo del zarandeado para detectar vestigios materiales (fragmentaciones de vidrios, metales, lozas, ceramicas y monedas)      

Share

Leave a Reply